Salud

Probióticos y su relación con el sistema nervioso y las emociones

Z

Nuestro intestino tiene un sistema nervioso con tanta complejidad como el central. Dicho sistema se encuentra conectado con nuestro cerebro. Es por eso que, cuando algunas personas están nerviosas tienen molestia en la barriga. Te contaré qué papel juegan los probióticos en esta historia y cómo pueden ayudarte.

Pero esto no solo ocurre en una dirección. De igual manera, si nuestra microbiota intestinal no está en perfectas condiciones, puedes comenzar a sentir efectos colaterales en tu estado de ánimo. ¿Alguna vez te has sentido triste o enfadado sin razón aparente?

La microbiota regula una gran parte de los neurotransmisores que se encargan de nuestros estados de ánimo. Serotonina es el nombre que se le da a la hormona que se encarga de que seamos felices y se trata de una de ellas.

Por otro lado, GABA es el neurotransmisor que se encarga de que no tengamos emociones en exceso, tales como ansiedad y estrés. O sea, permite que tengas un equilibrio emocional.

Otro nombre que seguramente te suene es dopamina. Este neurotransmisor permite que sintamos placer. Cuando estos neurotransmisores no están funcionando como deberían, tus emociones son una verdadera montaña rusa sin razón aparente.

pexels photo 2128817

Probióticos: cuál es su papel en esta historia

Los probióticos tienen un rol muy importante en el estado emocional de las personas. Se trata de sustancias que llegan a nuestro cerebro para estimular que se formen GABA y serotonina.

Según la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, se trata de microorganismos vivos, que se si gestionan en nuestro organismo en las cantidades justas, pueden resultar muy beneficiosas para nuestra salud.

En otras palabras, los probióticos pueden asegurarte ese equilibrio que necesitas para que las cosas no se salgan de control.

Beneficios de tomar probióticos

A continuación, te detallaré algunas de las ventajas que se obtienen por tomar probióticos. Estabilizan la flora intestinal y estimulan las defensas del organismo. Ayuda a combatir los síntomas de enfermedades, tales como Crohn y el colon irritable. Una ayuda que no tendrías por tu cuenta.

Evitar el estreñimiento. Si tienes diarrea ocasionada por rotavirus, durará menos. En caso de que contraigas una alergia alimentaria, el tiempo de duración y sus síntomas se aplacarán. Si tienes intolerancia a la lactosa y la consumes, te aparecen síntomas como diarrea y dolor abdominal.

Al consumir probióticos, esos síntomas disminuyen. En caso de que tengas que consumir antibióticos que te produzcan diarrea, te equilibrará la flora intestinal. Disminuyen la “diarrea del viajero”. ¿Cómo se produce? Al consumir alimentos contaminados.

Aminora la dermatitis atópica en lactantes alérgicos. Contribuyen a una óptima salud bucodental.

Qué piensa la ciencia sobre el eje microbiota intestino cerebro

De acuerdo al Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, todavía se está investigando sobre el uso de esta conexión para mejorar la salud mental. Dentro de este análisis se utilizan otras sustancias, además de los probióticos: prebióticos, simbióticos, postbióticos y alimentos fermentados.

Volver a la lista